martes, 2 de marzo de 2010

Las nuevas generaciones prefieren el celular por sobre la computadora


El móvil desplazó a la PC como medio tecnológico, según lo revelan dos encuestas realizadas en el país a chicos de 10 a 24 años. El objetivo principal es la comunicación y el entretenimiento. No lo usan sólo para hablar o mandar SMS: también toman fotos y videos, escuchan música o juegan.


Hasta ahora, la PC era la gran muralla cibernética y ningún invento amenazaba su reinado. Sin embargo, las nuevas generaciones empiezan a ver en el celular al compañero ideal para la comunicación y el entretenimiento. Esta preferencia global se sostiene con dos encuestas locales, coincidentes en la prevalencia del uso de móviles por sobre computadoras entre los más jóvenes.

Una de ellas, realizada entre 895 argentinos de 10 a 24 años en todo el país, tenía como consigna ubicar por orden de prioridad a la TV, el teléfono móvil y la PC; ganó el celular. Las posiciones: el celular sacó un 40% del total, la TV un 34% y la computadora un 23%. El estudio "La Voz de la Nueva Generación" se realizó con el fin de verificar el impacto que tienen las tecnologías incipientes en el segmento juvenil. Fue llevado a cabo por la Universidad de Palermo y la consultora TNS Gallup.
Además, para comprender la amplitud de este fenómeno, 9 de cada 10 entrevistados afirmó haber enviado al menos un mensaje de texto; el 56% declaró utilizar el celular como mínimo 1 vez a la semana, mientras que 6 de cada 10 afirmó que logra "mantenerse al día" en cuanto al lanzamiento de nuevas tecnologías.
En la misma dirección, la primera encuesta de consumo cultural, elaborada por el programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, corroboró que el celular prevalece sobre la PC. Así, el segundo medio con mayor presencia en la habitación de los adolescentes es el teléfono móvil, con el 40%, sólo aventajado en un 5% por la TV. La computadora quedó muy rezagada, con un 8%.
Ante la consulta "¿Qué medio lamentaría perder?", los jóvenes privilegiaron al móvil, con un 40%, y a la computadora le otorgaron un 25%. La televisión sumó el 75%. La encuesta abarcó el territorio nacional, contempló a todos los sectores sociales y participaron 3.600 adolescentes de 11 a 17 años.

Sobre las conclusiones del sondeo, Roxana Morduchowicz, directora del programa Escuela y Medios, explicó: "Queríamos saber cómo era la casa tecnológica de un adolescente. Y nos dimos cuenta de que esos hogares tienen más pantallas que libros".
"Llama la atención la velocidad de ascenso que consiguió el celular en un corto plazo. Las pantallas generaron nuevas formas de sociabilidad juvenil. Y el celular cumple con esas funciones: chatear, mandar mensajes, navegar, escuchar música, ingresar a las redes sociales. Esto lo hace sin diferenciación, porque atraviesa todos los sectores sociales. En cambio la computadora tiene mayor valoración donde hay conectividad", dijo Morduchowicz.

Por Marcelo Belucci
En Diario Clarín, 2 de Marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario