sábado, 18 de diciembre de 2010

Un pacto educativo



Otra reflexión de los resultados del informe PISA sobre calidad educativa...

"Los resultados de PISA 2009 arrojan luz sobre dos cuestiones. Por un lado nos muestran una foto de la situación educacional del país muy preocupante. La calidad de nuestro sistema está muy por debajo de los estándares mínimos aceptables. Por el otro, nos muestran una película que pareciera iniciar un cambio de dirección: la caída en los puntajes que obtuvo el país entre 2001 y 2006 se frenó y los datos muestran una muy leve mejora. Podría tratarse de una luz de esperanza en el camino (aunque como tendencia recién podrá confirmarse con los datos del 2012).

Más que buscar culpables y lamentarnos por la situación, es necesario diseñar estrategias apropiadas para revertirla. Un primer paso necesario es establecer metas consensuadas, medibles, comunicables y con plazos de cumplimiento. Esto implica retomar la idea de un pacto educativo que permita convertir a la educación en política de estado y alinear los intereses provinciales en pos de un objetivo común. Este pacto debería tener como base las metas educativas 2021 propuestas por la Organización de Estados Iberoamericanos. El segundo paso es establecer prioridades como: jornada completa, universalización de la oferta de salas de 4 y 5, reforma curricular de la escuela secundaria, conectividad, equipamiento de las escuelas con recursos didácticos suficientes e informatización de la gestión escolar. Iniciar este camino es imprescindible para mejorar y evitar la peor de las pesadillas: que un futuro gobierno decida no entrar en la evaluación PISA y nos deje sin diagnóstico pero con la enfermedad."


09/12/10 - En Diario Clarín
Por SILVINA GVIRTZ INVESTIGADORA EN EDUCACION DEL CONICET

jueves, 9 de diciembre de 2010

Resultados...

El sistema educativo de la Argentina mejoró 24 puntos en comprensión lectora –alcanzó 398 puntos– en las pruebas del año pasado del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) sobre logros de aprendizaje para estudiantes de 15 años de escuelas estatales y privadas, en ámbitos urbanos y rurales. “Argentina mejoró respecto de la prueba 2006. Los resultados indican que hemos aumentado 24 puntos en comprensión lectora, 10 en ciencias y otras 7 en matemáticas”, aseguró Alberto Sileoni, ministro de Educación.

El programa de la Organización para la Cooperación y el De-sarrollo Económico (OCDE) evalúa cada tres años en lectura, matemática y ciencia las competencias que los estudiantes ponen en juego al resolver situaciones problemáticas. La Argentina se posicionó mejor que en 2006: en matemática con 388 puntos y en ciencias con 401. “Hemos mejorado, al igual que el resto de América latina, y junto a Colombia somos los países que más han crecido en la región”, sostuvo Sileoni. A pesar de la mejora, alcanzó el lugar 58º del grupo de 65 países, detrás de Chile y Brasil. El ministro advirtió que la prueba no atiende variables de sobreedad o primarización de la secundaria. “Si tomáramos los resultados de los chicos que cursan el primero de los grupos, o sea la secundaria tradicional, estaríamos en el lugar 46º o 47º”, aclaró.

Los resultados de lectura se dividen en niveles que van desde “debajo del 1” hasta el 6. El 66 por ciento de los chicos está en el 1 y 2, que involucra reflexión, interpretación, acceso y uso de la información. Además, los cuadros demuestran que un 11 por ciento está debajo del nivel 1, cuando en 2006 se registraba un 36. En todos los niveles, además, hubo mejores rendimientos respecto de la edición anterior.

En matemática se logró 7 puntos más que en 2009 y superó los puntajes de Brasil y Colombia, pero no alcanzó los 427 de Uruguay. Y en ciencia obtuvo 401, 9 puntos arriba que la edición anterior. “Los resultados muestran una mejora que nos permiten pensar que algunas medidas que hemos implementado van tomando consistencia”, dijo Sileoni, en referencia a la “nueva secundaria” y la construcción de escuelas, en un sistema educativo que recuperó 150.000 alumnos entre 2006 y 2009.

La tabla está liderada por China, con 556 puntos sobre 1000, arriba de Australia (515), Japón (520) –hasta ahora ningún país superó los 600 puntos–. Sileoni dijo que no están satisfechos con el rendimiento general, pero sí con el de los estudiantes de 15 años “que cursan la secundaria regular (en año 10 u 11 de escolaridad) y se ubicaron con 439 puntos al igual que Bulgaria, Chile e Israel”.

“Decimos que hay supuestos que deberían ser vistos”, aclaró Eduardo Aragundi, subsecretario de Planeamiento. “Todos los ministros de Sudamérica coincidimos en que el sistema de evaluación de PISA, diseñado por la OCDE –dijo Sileoni–, debe tener características regionales.” El legislador Franciso “Tito” Nenna (EPV) cuestionó los parámetros del estudio: “Para Pisa, la educación es un servicio y los estudiantes son receptáculos vacíos a llenar de contenidos”.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo
En página 12, 8 de Diciembre de 2010