sábado, 18 de diciembre de 2010

Un pacto educativo



Otra reflexión de los resultados del informe PISA sobre calidad educativa...

"Los resultados de PISA 2009 arrojan luz sobre dos cuestiones. Por un lado nos muestran una foto de la situación educacional del país muy preocupante. La calidad de nuestro sistema está muy por debajo de los estándares mínimos aceptables. Por el otro, nos muestran una película que pareciera iniciar un cambio de dirección: la caída en los puntajes que obtuvo el país entre 2001 y 2006 se frenó y los datos muestran una muy leve mejora. Podría tratarse de una luz de esperanza en el camino (aunque como tendencia recién podrá confirmarse con los datos del 2012).

Más que buscar culpables y lamentarnos por la situación, es necesario diseñar estrategias apropiadas para revertirla. Un primer paso necesario es establecer metas consensuadas, medibles, comunicables y con plazos de cumplimiento. Esto implica retomar la idea de un pacto educativo que permita convertir a la educación en política de estado y alinear los intereses provinciales en pos de un objetivo común. Este pacto debería tener como base las metas educativas 2021 propuestas por la Organización de Estados Iberoamericanos. El segundo paso es establecer prioridades como: jornada completa, universalización de la oferta de salas de 4 y 5, reforma curricular de la escuela secundaria, conectividad, equipamiento de las escuelas con recursos didácticos suficientes e informatización de la gestión escolar. Iniciar este camino es imprescindible para mejorar y evitar la peor de las pesadillas: que un futuro gobierno decida no entrar en la evaluación PISA y nos deje sin diagnóstico pero con la enfermedad."


09/12/10 - En Diario Clarín
Por SILVINA GVIRTZ INVESTIGADORA EN EDUCACION DEL CONICET

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