Conferencias participativas - Lic. Silvia Macri y Lic. Pablo Iglesias
Mentes a la obra: un reto al destino de la Educación
Buenos Aires (16-02-2011) - A través de un trabajo de investigación realizado por docentes y directivos del colegio “Nuevos Aires” se intenta abordar los desafíos y carencias que presenta la gestión educativa actual, para luego instrumentar los cambios necesarios para que la escuela sea el verdadero pasaporte de una exitosa inserción laboral y/o universitaria.
Silvia Macri y Pablo Iglesias presentaron en el VII Congreso de Educación que se desarrolla en Pilar una experiencia práctica, investigada y pensada en una escuela en particular pero aplicable a otras escuelas, partiendo de un diagnóstico previo.
El programa consta de 3 fases: La primera de ellas es investigativa, la segunda consiste en revisión de planes, metodologías y contenidos con una primer puesta en práctica, la última se basa en una segunda puesta en práctica y evaluación general.
El sistema educativo argentino tiene muchas carencias, la única manera de afrontarlas es mediante una renovación de abajo hacia arriba, cuyo nivel inicial es el docente.
Mediante esta experiencia se ha logrado un cambio tanto en el alumnado como en los docentes, los cuales han ampliado y modificado sus programas. Los chicos han obtenido mayor autonomía, mejores prácticas de razonamiento, compromiso, desarrollo individual lo cual tiene por resultado una posición más activa del alumno es su aprendizaje.
Se necesita humildad y autocrítica para mejorar la educación actual, la cual es muy deficiente, para lograr una plena inserción del egresado en el mundo laboral o universitario.
La integración en la sociedad del conocimiento sólo se logrará mediante la toma de conciencia y de otorgarle al alumno las herramientas necesarias para superar los obstáculos y desafíos.
Según los licenciados si no reaccionamos nos quedaremos últimos en el sistema, sin posibilidades de avanzar.
“Estamos en enfermedad terminal y queremos solucionarlo con una aspirina”, afirmó la licenciada Silvia Macri, evidenciando el estado crítico de nuestra educación.
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