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miércoles, 18 de mayo de 2011
El 55% de los alumnos duda de que la democracia sea el mejor sistema
Una encuesta del Ministerio de Educación de la Nación reveló ayer un dato preocupante: sólo el 40% de los adolescentes de segundo y tercer año de secundarias públicas de la Ciudad y el GBA, cree que la democracia es el mejor sistema político. El resto está dividido entre los que dudan y los que están convencidos de que no lo es.
El 30% de los jóvenes (de entre 14 y 16 años) a los que se les preguntó si la democracia es la mejor forma de gobierno para la Argentina y el mundo, respondió: “A veces sí, a veces no”. El 25% dijo que no lo sabía, mientras que el 5% aseguró que no es el mejor sistema.
La directora del Programa “Escuela y Medios” del Ministerio, Roxana Morduchowicz, estuvo a cargo del trabajo. Según dijo a Clarín , “se trató de una encuesta cuantitativa y no cualitativa, por lo que no podemos arriesgar explicaciones sobre las causas que hacen que muchos jóvenes no tengan una valoración positiva de la democracia. Es una gran falencia”.
Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, tampoco dio una explicación al respecto. Durante la presentación, afirmó que “la calidad democrática tiene que ver con la consolidación de su defensa, y en ocasiones la indiferencia llevó a perder los valores democráticos. Por eso, como dijo Primo Levy respecto a los 50 millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial, ‘si la humanidad estuvo allí, puede volver al horror’”.
Otros elementos preocupantes revelados por el sondeo: sólo el 50% cree que deben gobernar el país los políticos que vota la gente. Y sólo el 40% considera que es mejor que existan muchos partidos políticos. Un dato llamativo, también, es el grado de desinterés o ignorancia: la respuesta “No sé” ante cada pregunta oscila entre el 15 y el 30%.
Con el relevamiento, Educación lanzó un cuadernillo que distribuirá en 10.000 escuelas, “para que los docentes puedan transmitir la comprensión de la democracia y su relación con los medios de comunicación”, dijo Morduchowicz (ver Cuadernillo...) El mismo trabajo arroja otros datos más auspiciosos. Por ejemplo, que al 90% por ciento le interesa lo que pasa en el país y que el 75% lo habla, mientras que el 70% comenta las noticias que lee y ve. Otro punto positivo es que el 80% dice que “los que opinan diferente a nosotros tienen derecho a expresarse”. También hay un 85% de los jóvenes que afirma que le gustaría poder votar .
Sobre estos últimos puntos, Sileoni afirmó: “Los resultados han ratificado que los chicos recuperaron un cierto interés por el país, y tienen natural disposición de respetar al otro”.
Otro rasgo en el que indagó el estudio fue la participación estudiantil en la vida escolar. Por ejemplo, se analizó cuántos chicos participan en la revista de su colegio y el resultado fue que el 65% nunca lo había hecho.
Cuadernillo para docentes
Junto con la encuesta, el Ministerio de Educación lanzó un cuadernillo que se distribuirá en 10.000 escuelas, con 40 propuestas para que los adolescentes desarrollen en clase.
“La propuesta permite a los alumnos descubrir las maneras en que los diferentes medios representan la realidad, fundamentalmente en la información, pero también en la ficción y en el entretenimiento”, dice el cuadernillo. Y agrega: “Un alumno mejor informado, receptor crítico de los mensajes a los que accede y consciente respecto de cómo utilizar esta información para la toma de decisiones, tiene sin duda, mayores posibilidades de participar activamente en la sociedad”.
El material también está disponible en la Web: www.me.gov.ar/escuelaymedios
40%
dice que es mejor para el país que existan muchos partidos políticos; el 20% que exista un solo partido y el 35% no sabe.
50%
afirma que deberían gobernar el país los políticos que vota la gente; el 30% dice “los que más saben”; el 5%, “unos pocos”.
90%
le interesa lo que pasa en el país y el 75% lo habla, la mayoría con su familia y amigos. Otros, con docentes.
En Diario Clarín, 11 de Mayo de 2011
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