martes, 11 de octubre de 2011

12 de Octubre: Día del respeto a la diversidad cultural



Tradicionalmente se recordaba el 12 de octubre como el "Día de la Raza" La denominación fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre, fecha del descubrimiento oficial de America.(los vikingos estuvieron en Terranova 500 años antes, pero por diversos motivos, entre otros políticos… no lo “patentaron”)

La primera pregunta para realizarse es: ¿De qué raza estamos hablando? Las Naciones Unidas abolieron el término raza en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas. En Argentina el término se institucionalizó a partir de un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, que más allá de establecer el feriado nunca estableció el nombre “Día de la raza”. Eso fue parte de periódicos, la costumbre de la época y la influencia española.

Durante el resto del siglo XX en argentina continuó la mencionada denominación hasta que en el año 2007 el Inadi (Instituto nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) presentó un proyecto para que el feriado nacional del 12 de octubre sea denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana". Finalmente y por un decreto presidencial del 2010 se institucionalizó al 12 de Octubre como “Día del respeto a la diversidad cultural” con la idea de transformar al mismo en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica.

Reflexión histórica que valore la lengua, la cultura, las tradiciones hispánicas, pero junto al recuerdo crítico del genocidio realizado contra los pueblos originarios americanos, el saqueo de los recursos mineros americanos (que se mantiene. Ahora con otras formas, pero se mantiene y a cielo abierto con la multinacional Barrick Gold, por ejemplo), la instalación de los secuestros extorsivos (acaso no fue eso lo que hicieron los conquistadores españoles con Moctezuma, en el imperio azteca? A pesar de que los aztecas pagaron toneladas de oro y plata como rescate, Moctezuma fue asesinado. Algo similar ocurrió con Atahualpa en Perú)

Hoy a más de 500 años, la conquista sigue y sigue la lucha desigual de los mapuches contra aquellos (generalmente grandes magnates europeos o norteamericanos) que se apropian de sus tierras, sigue la lucha desigual de los Qom, en Formosa, contra un gobierno provincial propio de la edad media y que se sostiene entre otras cosas por el apoyo del gobierno nacional.

Y también sigue la lucha de otros grupos, como los negros, que supieron ser un tercio de la población de la ciudad de Buenos Aires a fin de siglo XIX y hoy luchan por sus derechos y por intentar salir de un lugar lamentablemente invisible en nuestra sociedad.

Reflexionemos críticamente sobre esta fecha. Sin negar las raíces hispánicas pero relacionando a nuestro país con lo más profundas de las tradiciones y raíces americanas. Porque Argentina las tiene. Porque los argentinos las tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario