miércoles, 21 de marzo de 2012

Para la UBA, las escuelas tienen “buenas condiciones” para educar


La universidad presenta hoy un diagnóstico que realizó en base a encuestas a directivos y preceptores de 550 colegios. El mismo afirma que no hay grandes diferencias materiales ni en el trabajo docente entre las escuelas públicas y privadas.

El primer diagnóstico sobre la Educación Básica en Argentina realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) observó “buenas condiciones” para llevar a cabo el proceso de enseñanza en las aulas, tanto en las instituciones públicas como en las privadas.

El estudio, cuyos resultados serán presentados a partir de las 15.30 en una dependencia de la UBA, en Arenales 1377, se basó en encuestas realizadas a directores y preceptores de 550 establecimientos educativos de todo el país. ¿El objetivo? Conocer las particularidades del trabajo docente, las principales preocupaciones de los directivos, las condiciones en las que los chicos aprenden, pero fundamentalmente con qué equipamiento y recursos informáticos cuentan.

“Se han observado buenas condiciones para llevar a cabo los procesos de enseñanza en las aulas y esas condiciones se presentan en términos muy similares en las instituciones educativas de gestión estatal y privada. Con respecto a la situación de los docentes de escuelas primarias, no se observan altos niveles de pluri empleo”, adelantó la UBA sobre el diagnóstico que será presentado esta tarde.

El trabajo apunta, entre otras cosas, a proveer una base de datos a los investigadores de las distintas universidades del país, así como a los funcionarios de los ministerios nacionales y provinciales; y a instalar el debate de las mejoras educativas en la agenda pública.

El diagnóstico es fruto del trabajo del Observatorio de la Educación Básica, puesto en marcha por la UBA en conjunto con la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas –CEPP-, el banco Santander Río y con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.

En Diario Clarín
20 de Marzo de 2012

jueves, 1 de marzo de 2012

Dos de cada diez chicos no pasan de año en Ciudad



Es porque se llevan más de dos previas. Cuatro de cada diez debe Matemática.


"El número es altísimo”, reconoció ayer a Clarín la directora general de Planeamiento del Ministerio de Educación porteño, Mercedes Miguel, tras conocerse un estudio que reveló que en los dos primeros años de las escuelas secundarias públicas de la Ciudad, dos de cada diez chicos debe repetir el ciclo por llevarse más de dos materias previas.

El trabajo se realizó en base a una muestra de unos mil alumnos de 1° y 2° año de 18 escuelas medias y los datos son muy frescos, ya que se sacaron en base a los exámenes de diciembre de 2011 y febrero de 2012.

“Se trata de años cruciales porque los chicos transitan de un nivel educativo (el primario) al otro (el secundario). Pasan de un sistema de escolaridad con maestros a tener 12 o 13 materias con profesores distintos”, explicó Miguel.

El informe indica que del otro 80 por ciento que logra aprobar el año, el 40% lo hace sin llevarse materias y el otro 40% debe rendir en diciembre o febrero/marzo. En el ranking de materias adeudadas, Matemática figura a la cabeza: se la llevan cuatro de cada diez estudiantes. En el caso de Lengua, se van a examen tres de cada diez alumnos, al igual que Biología. Mientras que dos de cada diez no logra promocionar Historia y Geografía.

“Estamos ocupándonos de este problema a través de diferentes programas, haciendo hincapié en el refuerzo de la práctica docente y de lograr que en las escuelas secundarias existe un “enfoque institucional” como existe en las primarias, donde la fragmentación por materias juega en contra de ese objetivo”, señaló la funcionaria de la cartera porteña.

Desde el Ministerio anunciaron que a partir del ciclo 2012, los alumnos que no aprueben materias al finalizar el tercer trimestre continuarán asistiendo a trabajar con sus docentes en el mismo horario durante un período en diciembre y luego en febrero, “a fin de consolidar aquellos conocimientos que no han sido adquiridos hasta rendir el examen. “La finalidad no es sólo que pasen de año, sino que tengan un aprendizaje efectivo de los contenidos”, cerró Miguel.

En Diario Clarín
1 de Marzo de 2012