viernes, 9 de abril de 2010

Universidad: carreras de computación


Pocos alumnos se interesan por las carreras de computación, y es baja la proporción de egresados en esas disciplinas. El problema tiene múltiples causas. Una de ellas es el rechazo a las ciencias duras, fenómeno que en nuestro país se acentúa a causa de la mala enseñanza de la matemática en el nivel primario y secundario, donde no se logra generar en los alumnos ningún placer ni interés.

Por otro lado, la industria del software vive una gran aceleración, necesita muchos graduados y se los reclama al sistema educativo, pero a la vez ella misma contribuye a la escasez cuando saca a los estudiantes de la facultad tempranamente. Es difícil retener a un estudiante en el aula, si con la carrera incompleta puede ganar entre 4.000 y 7.000 pesos mensuales de salario. En nuestra carrera, los alumnos demoran en promedio diez años en recibirse.

Otro problema que enfrentamos es que los chicos llegan a la universidad con ideas equivocadas. Muchos creen que se trata de estar frente a la computadora, con el mouse, operando un programa que otros han creado. Y cuando se encuentran con que deben aprender matemática, por ejemplo, algunos salen espantados. Otros ni siquiera piensan en las carreras de computación porque, aunque llame la atención, muchas familias argentinas siguen transmitiendo la concepción equivocada de que la universidad se agota en medicina, abogacía, ciencias económicas, sin tener en cuenta cuáles son las posibilidades reales de esos mercados laborales, y cuáles las de industrias como la del software.

Nosotros estamos haciendo un trabajo intenso con estudiantes secundarios, para que conozcan las posibilidades que dan las carreras de computación; para que sepan, por ejemplo, que muchos de nuestros egresados ocupan muy importantes puestos en empresas globales de tecnología, o que nuestros estudiantes están en el mismo nivel que los de las mejores universidades de los Estados Unidos.

Por Hugo Scolnik, Director del Depto. de Computacion, Ciencias Exactas, UBA
En Diario Clarín, 6 de Abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario