En este espacio podrán encontrarse artículos relacionados a las ciencias sociales, especialmente referidos a educación. El Blog tiene como objetivo la lectura, análisis y reflexión sobre los temas tratados. No siempre el autor del Blog coincidirá con la opinión vertida por otros autores en los artículos.
sábado, 26 de junio de 2010
Educar para la inclusión
Pese a los grandes avances que se han registrado en materia de educación en América latina y el Caribe en la última década, aún hay 4,2 millones de niños y niñas en edad escolar que no asisten a la escuela .
¿Quiénes son estos excluidos del siglo XXI en una región que parece haber consolidado su democracia y logrado una mayor estabilidad económica que algunos países en Norteamérica y Europa? No los vamos a encontrar en los promedios nacionales y menos aún en los regionales. Un promedio de escolarización primaria del 95 %, muy cercano al de los países desarrollados, no nos alerta sobre los varios millones de niños y niñas que no asisten a la escuela. Sin embargo, las brechas entre los más ricos y los más pobres son alarmantes, especialmente en la educación secundaria .
En Guatemala y El Salvador, por ejemplo, sólo el 20 % de la población más pobre tiene acceso al nivel secundario, frente a un 60% de los sectores de mayores ingresos. Uno de los principales grupos excluidos, que constituye más del 30 % de la población de la región, está conformado por los pueblos indígenas y los afrodescendientes.
Otro son las niñas . Tener alguna discapacidad es otro factor de exclusión: sólo entre el 20 y 30 % de los niños con discapacidades asisten a la escuela en nuestros países.
La escuela está cerrada para la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH y sida . Invertir en educación influye en el desarrollo humano y tiene un gran retorno para el individuo y para la sociedad.
Cuanto más se invierte en educación menos se gasta en curar enfermedades que son prevenibles y en reducir la violencia .
Aún invertimos poco en educación. Para casi todos los países de la región la educación primaria y la secundaria es gratuita. Sin embargo, en la práctica esto no es así . Aun cuando la matrícula es gratuita, los otros costos asociados a la educación pueden ser demasiado altos para las familias pobres.
A pesar de los problemas, los países de la región han avanzado mucho y han encontrado soluciones exitosas con potencial de replicación.
Por Bernt Aasen. DIRECTOR REGIONAL DE UNICEF PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
En Diario Clarín, 25 de Junio de 2010
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