jueves, 22 de julio de 2010

La mayoría de los estudiantes fracasa en Matemática



Dicen que ocurre porque llegan al CBC con una mala base de la secundaria.

Entre sus 17 sedes, el CBC tiene unos 90.000 alumnos cursando algunas de las seis materias obligatorias; siete para Arquitectura. En todos los casos, las asignaturas con más bochazos son las relacionadas con las ciencias duras: Matemática, Algebra, Análisis matemático, Química, Biología.

“En general, los estudiantes retrasan la aprobación porque desaprueban o deben recursar algunas de estas materias”, aseguraron desde el CBC. Aunque las autoridades no dan estadísticas acerca de los bochazos en estas asignaturas, dos expertos en temas universitarios coincidieron en que supera el 50 por ciento.

“Hemos estudiado si estos jóvenes que más demoran más tiempo en aprobar son egresados de secundarias públicas o privadas. El 50% de la población del CBC viene de la provincia de Buenos Aires, el grueso es del GBA, y entre ellos la explicación no viene por ahí sino por el hogar: tiene un peso importante si sus padres, universitarios o no, están preocupados, si en sus casas hay bibliotecas, si leen libros. Lo que se destaca desde el primer momento es si vienen de un colegio de elite, público o privado, como el Nacional Buenos Aires, el Pellegrini, la Ort, el Pestalozzi. También hay variaciones según la zona: hay mejor rendimiento en el centro regional Norte que en el Sur. Esa es una realidad”.

En un intento por quebrar estas desigualdades, la UBA participa de un programa del Ministerio de Educación para acompañar el paso de los estudiantes de la secundaria a la universidad. Empezó en 2004 en acuerdo con 23 universidades nacionales, y es una actividad extracurricular de nueve encuentros consecutivos, optativos y gratuitos, que se dictan los sábados, y que combinan Lectura, Escritura y Comprensión de Información Matemática. La inscripción se hace en las secundarias de gestión estatal y ya pasaron por la experiencia más de 200.000 estudiantes.

Los alumnos del CBC también pueden sumarse al Plan para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática y las Ciencias Exactas (PACENI) a través del que reciben apoyo de tutores que atienden sus consultas.

En Diario Clarín, 9 de Julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario