En este espacio podrán encontrarse artículos relacionados a las ciencias sociales, especialmente referidos a educación. El Blog tiene como objetivo la lectura, análisis y reflexión sobre los temas tratados. No siempre el autor del Blog coincidirá con la opinión vertida por otros autores en los artículos.
martes, 10 de agosto de 2010
UNICEF: 400 niños y niñas adolescentes wichis corrieron por sus derechos
“Por los derechos de la infancia indígena” fue el lema que lucían las remeras de más de 400 niñas, niños y adolescentes que el pasado domingo corrieron la maratón para visibilizar sus derechos.
Eran las ocho de la mañana y ya una decena de mujeres wichí revolvía las ollas que en cuestión de horas darían como resultado un locro comunitario, guiso típico de la zona, para devolverle las energías a los jóvenes maratonistas de las comunidades de Carboncito, Tierra Fiscal, Misión Salim, Misión Chaqueña, Dragones y Padre Lozano, en las orillas del río Bermejo, a unos 300 km de la provincia de Salta.
La Asociación Ifwala Chumtes (Plantas del Sol) de Misión Chaqueña, junto con UNICEF, fueron los encargados de coordinar la actividad destinada a promover los derechos de la infancia indígena organizada en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de Poblaciones Indígenas y en total concordancia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
“Namelh na’wen lha nhohyaj, ta tik elh chik häpe ayhen cuenkaya. Iwatläk chik iwohaya lha keyis ta pajchehen, lha chanhyaj, lha tetselh, wet häté iwoye lha lhämtes” señalaba Emilse, la niña wichí de 10 años que ganó la maratón. Junto a sus amigas, dijo también en castellano: “Tenemos derecho a no ser tratados de forma diferente por razón de nuestra cultura, religión, origen, idioma o sexo”.
La maratón wichí es mucho más que una carrera: es una estrategia innovadora de promoción de los derechos humanos que contribuye a promover un mejor y mayor acceso a los servicios de educación, salud y protección.
En Diario Clarín, 6 de Agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario