lunes, 2 de agosto de 2010

Doce proyectos para un boleto



Legisladores del oficialismo y la oposición promueven la puesta en marcha de un boleto estudiantil. La federación universitaria reclama que sea un pasaje universal, “sin distinción de niveles educativos”.

El boleto estudiantil avanza en la Cámara de Diputados. Al menos doce proyectos de casi todo el arco político que impulsan un pasaje diferencial para los estudiantes se encuentran con estado parlamentario y a la espera de su tratamiento. “Queremos consensuar para promover un proyecto único”, dijo a Página/12 la diputada Adriana Puiggrós, titular de la Comisión de Educación. “Debe ser un boleto universal, sin distinción de niveles educativos”, pidió el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Federico Miranda. En Santa Fe, ayer el boleto obtuvo la media sanción de Diputados y se apresta a ser ratificado por el Senado.

“Tenemos once proyectos en la Comisión de Transporte y uno que estaba en la Comisión de Educación, y se solicitó que se unificara para el tratamiento conjunto”, aseguró Puiggrós (FpV), presidenta de la comisión que trata los temas educativos. Con matices, los proyectos disponen la aplicación de una tarifa especial para estudiantes desde distintos ángulos: para estudiantes de primaria y secundaria, para universitarios y terciarios, para docentes o para algunos de estos sectores combinados. “La idea es consensuar un proyecto de manera que contenga a la mayoría de los que están presentados”, señaló Puiggrós, quien en ese sentido presentó su proyecto reformulado junto al diputado Juan Carlos Dante Gullo (FpV), integrando a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Los estudiantes universitarios promueven un boleto “integral y universal. Tal y como se aprobó en la Cámara de Diputados santafesina, con el fuerte impulso de las federaciones universitarias del Litoral y de Rosario”, aseguró el presidente de la FUA, Federico Miranda (Franja Morada). Las federaciones estudiantiles trabajan a la par de los legisladores para “que el pasaje no sea sectorizado sino para todos los ámbitos de la educación”. Otro de los puntos que está trabajando la federación es “que se cumpla con la ley nacional que establece el 20 por ciento de descuento en pasajes para los estudiantes. En general, las empresas no la cumplen”, detalló Miranda.

“Una de las tres principales causas de deserción escolar es el costo de los servicios de transporte. En Necochea hay alumnos que para ir al secundario técnico gastan toda la Asignación Universal por Hijo, y éste es un problema que hay que abordar”, explicó Puiggrós. Facilitar el acceso a la educación a través de tarifas de transporte accesibles para los alumnos es un reclamo histórico de los estudiantes y, ahora, se ha expresado en diversos proyectos impulsados por la Unión Cívica Radical, el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, el Movimiento Libres del Sur, el Movimiento Popular Neuquino y el Peronismo Federal, entre otros.

Por Julián Bruschtein
En Página 12, 25 de Junio de 2010

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