Referirnos a la Argentina del siglo XIX implica comenzar haciéndolo por 1810 y la Revolución de Mayo. Desde los propios albores de nuestra libertad comienzan las dudas, los interrogantes. Fue, realmente una Revolución ? o tan solo, y a pesar de su importancia histórica, se trato de un Movimiento, de algo que podríamos denominar "Jornadas de Mayo". También se puede pensar que a partir de Mayo de 1810 se inició un proceso revolucionario que culminó en la Declararción de Independencia del 9 de Julio de 1816.
Revolución implica un cambio total de la estructura economica, social, politica, institucional de una sociedad. Eso ocurrió en Mayo de 1810 ? Algunos autores creen que sí. Otros lo niegan ya que afirman que económica, social y politicamente el grupo que alcanzó el poder ya lo tenía, en los hechos desde antes de 1810.
Pero, con todas las dudas a cuestas, y luego de 6 años a partir de 1816 se alcanzó la Independencia. Allí se acentuó la lucha entre dos sectores enfrentados. Dos sectores que tenían ideas de país totalmente antagónicas. Unos miraban el poder en, desde y para Buenos Aires: Los Unitarios, creyentes de la centralización. Otros miraban el poder desde Buenos Aires (Juan Manuel de Rosas) o desde el Litoral (Estanislao López) o desde las provincias cercanas a la cordillera (Facundo Quiroga), creyentes de la descentralización. Aunque para el primero de los nombrados (Rosas), siempre manteniendo el monopolio comercial porteño.
Esta circunstancia trajo como consecuencia que recién después de 37 años se declarara una Constitución Nacional, que es decir la Ley Suprema, la Ley fundamental de un país. 37 años de lucha, de poder fragmentado y de sangre derramada.
Así se llegó a 1853, con un país organizándose en una Confederación que Buenos Aires no aceptó. Recién hubo que esperar uno años para, triunfo mediante en la Batalla de Pavón más el aniquilamiento casi inmediato de las huestes montoneras de Peñaloza y Varela, le dieran a Buenos Aires el predominio militar y político que siempre creyó tener, descansando en el poderío económico de sus tierras y su estratégico puerto.
De esta manera se arriba a las presidencias de Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca, que es lo mismo que decir se llega al triunfo total de una idea de país, en y desde Buenos Aires. Una idea de país que se va a plasmar a través de algo que se denominó la Generación del '80
Lic. Prof. Pablo Iglesias
No hay comentarios:
Publicar un comentario