domingo, 21 de febrero de 2010

La escuela y la tecnología: Una propuesta inglesa

Estudiar redes sociales y blogs en lugar de hechos y personajes históricos es una de las propuestas que un educador británico elaboró para implementar en la escuela primaria, y que ha causado revuelo en Inglaterra y otros países.

El autor de la iniciativa es Sir Jim Rose, ex director de Ofsted, el órgano supervisor de la enseñanza en Gran Bretaña. El educador propone que se incluyan en la currícula el estudio de blogs, Twitter, Wikipedia y sitios sociales y que se quiten aspectos históricos que ya son enseñados en el secundario. El diario británico The Guardian tituló "La Segunda Guerra Mundial y la Reina Victoria no serán obligatorios". Y se armó la polémica.

"Un número creciente de niños sabe utilizar una PC antes de aprender a escribir. Desestimar esto no conduce a nada", argumenta Rose, quien desarrolló su plan a pedido del gobierno inglés para mejorar los estándares escolares. De aprobarse el proyecto, sería el mayor cambio educativo del país en los últimos 10 años.

"La vida está atravesada por el mundo digital. Es positivo incluir en las aulas herramientas que permitan entenderlo. Eso contribuye a construir ciudadanos digitales", opina Fabio Tarasow, coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina.

Juan Carlos Lucas, especialista en web 2.0, coincide. "El edublogging ya está en práctica en nuestro país en niveles primarios y secundarios de algunas escuelas. Permite vehiculizar contenidos de forma transparente", dice. Y advierte: "el peligro es que pretendan reemplazar a otras cosas".

Para Marilina Lipsman, de EducaRed, la incoporación de estas herramientas en el aula no sustituye otros contenidos sino que ayuda a que los alumnos se apropien de la tecnología para usarla en forma inteligente. "Los chicos chatean, tienen blogs, usan Facebook y la escuela no puede desconocerlo", asegura. El desafío pasa entonces por los docentes, que deben saber aplicarlas dentro del aula.

Fuente: Diario Clarín, 29 de Marzo de 2009

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